Salta - Argentina: sábado 27 de junio 2026 20:23 hs.
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Home Argentina DÍA DEL TRABAJADOR DEL ESTADO

DÍA DEL TRABAJADOR DEL ESTADO

Esta celebración del 27 de junio recuerda la fecha en 1978, momento que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó convenios y recomendaciones que garantizan a las y los empleadas/os estatales de todo el mundo el derecho a sindicalizarse y negociar colectivamente.

by Javier Daniel Mamani
12 Vistas

Este 27 de junio, fue instituido por ley hace más de una década y es considerado un feriado para quienes trabajan en la administración pública nacional y en funciones estatales.

La elección del 27 de junio se debe a que, en esa fecha, en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó convenios y recomendaciones que garantizan a las y los empleadas/os estatales de todo el mundo el derecho a sindicalizarse y negociar colectivamente.

En Argentina esta fecha recién fue reconocida en el año 2013 a partir de la propuesta elevada al Congreso por el Secretario General de ATE con mandato cumplido y por entonces diputado nacional, Víctor De Gennaro.

Las incorporaciones de estas normativas de negociación colectiva impulsarían el rol del Sindicato en la defensa por los derechos de las y los trabajadores del sector público frente a los actos de discriminación por parte de los empleadores, habilitando las negociaciones laborales y los espacios para la resolución de conflictos. Lo cual significó un proceso de revalorización del rol estatal como pieza clave para el sostenimiento de las políticas públicas en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Así, las y los estatales no solo ejercen un empleo, sino que cada trabajador y trabajadora dentro del Estado contribuye a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Tambien te puede interesar