Durante toda la noche del domingo y la madrugada del lunes, la policía y Gendarmería y bomberos realizaron la búsqueda del grupo de 19 turistas de Santiago del Estero que se perdieron en la quebraba de San Lorenzo.
Desde prensa de la policía de la Provincia, el comisario Cristian Aguilera, informó que la alerta de la pérdida del grupo fue dada a las 19 horas del domingo y en ese momento se envió el primer grupo de rescatistas.
A las 5 de la mañana hubo novedades y se logró rescatar a 12 personas y a las 8 15 descendieron las demás personas. Cuatro personas fueron atendidas en el lugar por presentar cuadros de hipotermia sin mayor gravedad.
Hay que tener en cuenta que la zona donde se los localizó implica un descenso de entre 3 y 4 horas.
Investigan si contrataron un guía
El grupo de turistas oriundos de Santiago del Estero contrataron los servicios de una empresa de turismo, que los dejó en el ingreso a la quebrada de San Lorenzo. Desde allí, el grupo de trekking comenzó el ascenso a la zona de Los Cajones. Desde la policía se investiga si el grupo había contratado un guía de trekking para el ascenso.
Gran operativo para el rescate
El grupo de rescate estuvo integrado por 30 efectivos de la policía de la Provincia, miembros de Gendarmería, bomberos voluntarios de San Lorenzo, Vaqueros y Castañares. También el equipo de canes, miembros de Amigos de la Montaña, y personal de rescate de altura. En el rescate trabajaron 60 personas, además de los profesionales del SAMEC.