La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó de un nuevo beneficio para todos los aportantes del régimen simplificado, es decir los monotributistas, que deseen pagar su gravamen mensual con un medio alternativo.
Los aportantes al régimen simplificado podrán pagar con dos nuevas opciones: billeteras virtuales y criptomonedas. Se trata de una medida innovadora que tiene en cuenta el avance de la digitalización y el uso de criptomonedas en muchos de los contribuyentes. Con respecto a las billeteras virtuales, se aceptan variadas como Mercadopago, Uala, Modo, entre otras.
Paso a paso: cómo pagar con billeteras virtuales
El uso de billeteras virtuales cada vez es más frecuente y la implementación del pago del monotributo con ellas es mucho más fácil y rápido. Para utilizarlo, los usuarios deben acceder a la sección de pagos de servicios, luego buscar la opción de Afip (ahora ARCA) e ingresar el CUIT o CUIL.
Una vez allí, aparecerá si el contribuyente tiene alguna factura pendiente para realizar el pago con el saldo disponible en la billetera virtual. En el caso de que se elija pagar con criptomonedas, la misma plataforma realiza la conversión de manera automática, sin necesidad de hacer ningún paso previo.
En enero aumenta el monotributo
El mes de enero podría llegar con algunos aumentos en el pago del monotributo. Además, se cree que, a partir del 2025, habrá un nuevo mecanismo de actualización basado en la inflación acumulada. Por ahora, los monotributistas deberán esperar la publicación oficial.