Este miércoles por la tarde, el Banco Central confirmó que los nuevos billetes de 10 mil pesos comenzarán a circular desde el mes de mayo. Mientras que los de $20.000, se pondrán en circulación a fin de año.
Desde esa entidad confirmaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior. “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos que necesitábamos”, señalaron.
La llegada de los nuevos billetes servirá para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano. Ambos momentos tienen el pico de demanda de dinero en efectivo.
Elementos de seguridad
Las nuevas denominaciones del peso conservarán el tamaño de los billetes en circulación. Además, serán impresos en papel de algodón y mantendrán los resguardos tradicionales utilizados en los otros billetes.
Estos indicadores son, principalmente, la marca de agua y el hilo de seguridad, con los que el ciudadano puede verificar la autenticidad de un billete.
Además, mediante sistemas de impresión especiales, también se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general pero que además permitirá un mejor reconocimiento por máquina.
Qué figuras estarán en el billete de $10.000
Ese papel tendrá las imágenes de dos próceres de la independencia: el general Manuel Belgrano, abogado de profesión, vocal de la Primera Junta de gobierno y militar a cargo del Ejército del Norte estará junto a María Remedios del Valle, que fue nombrada capitana por el creador de nuestra bandera luego de haberla visto combatir con bravura en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta, donde también perdió a su esposo y sus dos hijas. Cuando Belgrano fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, Remedios del Valle recibió una herida de bala, fue capturada por los realistas y azotada públicamente.