La autopsia practicada al cuerpo de la periodista y conductora Ernestina Pais confirmó que murió a causa de las graves lesiones sufridas en el accidente ferroviario ocurrido el viernes en Acassuso, partido de San Isidro.
De acuerdo con el informe preliminar, la víctima presentaba un traumatismo de cráneo grave, además de una laceración hepática y una “contusión esplénica”, que es una lesión en el bazo que ocurre frecuentemente por golpes en el abdomen durante accidentes viales.
El estudio y su resultado ya fue incorporado a la causa, que está caratulada como averiguación de causales de muerte y tramita en la UFI de Boulogne, a cargo de la fiscal Paula Hertrig.
Durante autopsia también se tomaron muestras de ADN y se extrajeron otras de sangre y orina que serán sometidas a estudios toxicológicos. Estos análisis complementarios determinarán si la conductora circulaba bajo efectos de droga o alcohol. Los resultados podrían demorarse semanas.
Antes, sin embargo, se hará la examinación del pool de vísceras. Se trata del conjunto de muestras representativas de distintos órganos (como corazón, pulmón, hígado, riñón y cerebro) que los médicos forenses extraen durante una autopsia.
Ernestina Pais murió en la tarde del viernes luego de que una formación del Tren de la Costa impactara contra su auto mientras intentaba cruzar las vías con las barreras bajas.
El episodio fue registrado por varias cámaras de seguridad municipales, que ya están en manos de la Justicia. De acuerdo con esos registros, el hecho ocurrió a las 19:25 horas. En ese momento, la conductora televisiva cruzó las vías en la intersección de Sáenz Peña y El Cano intentando esquivar las vallas.
La secuencia comenzó con el descenso de las dos barreras del cruce ferroviario. Minutos antes del choque, otro vehículo pasó en infracción y siguió su marcha. Detrás de este circulaba el auto Honda City que conducía la periodista.