Las entidades firmantes de la solicitada Prograno, Federsal, Sociedad Rural Salteña, Aprojuy firmaron una solicitada pidiendo una solución al estado en general por los hechos de inseguridad que atraviesa el campo en Salta y Jujuy. Describen la situación de angustiante y de total abandono.
Comentan que hace años vienen reclamando la falta de seguridad en los campos y la preocupante invasión a la propiedad privada. Denuncian que las dependencias y móviles policiales están destruidos por la falta de recursos. El mismo productor tiene que cubrir con cubiertas, gasoil, reparaciones a los móviles policiales. Las dependencias están abarrotadas por presos y las causas cajoneadas.
Asimismo, comentan que los robos a los campos se incrementaron a un numero de 5 robos al mismo sitio una semana en el mes de febrero. Las pérdidas de insumos y semillas son millonarias.
“No pedimos caridad, solo pedimos lo que nos corresponde: sentirnos protegidos por las instituciones que tienen el deber de cuidarnos. Queremos producir, no pasar los días persiguiendo a la justicia y velando por la seguridad de los campos y el personal a cargo y la propia familia”, indican en la solicitada.
Consideran que el norte está desprotegido y está en peligro los comercios, la producción de los campos y la vida de los ciudadanos. Realizan un pedido: “necesitamos de ustedes: los representantes de partidos políticos, del gobierno nacional, Gobernador, Ministro de Seguridad, políticos de los departamentos de Oran y General San Martin, Fuerzas de seguridad y representantes de la justicia Federal y provincial”.
Por ultimo solicitan al gobierno municipal, provincial y nacional una reunión urgente para asumir “verdaderamente la responsabilidad de cuidarnos”.