Salta - Argentina: viernes 11 de julio 2025 21:49 hs.
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Home Salta QUE DICE EL ´PACTO QUE FIRMO SAENZ

QUE DICE EL ´PACTO QUE FIRMO SAENZ

El gobernador Gustavo Sáenz viajo hasta Tucumán para ponerle la firma a los 10 puntos del Pacto de Mayo. Esta instancia de “acuerdos” entre gobernadores y presidente se concretó una vez aprobada la Ley Bases y la Reforma Fiscal.

by Javier Daniel Mamani
405 Vistas

El resto de gobernadores que le pusieron la firma

Además de Gustavo Sáenz (Salta) y del gobernador anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán), firmaron: Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. También el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la secretaria de la presidencia, Karina Milei.

 

Que indican los 10 puntos

 

  1. “La inviolabilidad de la propiedad privada”

El Presidente no desarrolló durante su discurso de qué se trataría esta primera política, que en la Constitución argentina se garantiza en el artículo 17: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”.

 

  1. “El equilibrio fiscal innegociable”

La propuesta del Presidente está en línea con lo que anunció el Gobierno nacional en febrero último: un superávit primario (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos sin considerar los intereses de la deuda) y financiero (el que contiene los intereses de la deuda) para enero de 2024, algo que no se lograba desde 2012.

De acuerdo con la información oficial, en el primer mes del año el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $ 2.010.746 millones y un superávit financiero de $ 518.408 millones.

¿Cómo llegó el gobierno a este resultado? Los gastos en programas sociales cayeron casi un 60% real con respecto a enero de 2023. También hubo una reducción del 32,5% en términos reales en jubilaciones y del 53,3% en el reparto a las provincias.

Especialistas indicaron que la reducción de las partidas está relacionada con la “licuación” de los gastos por la inflación y advirtieron que será difícil sostener este ritmo en todo el año.

 

  1. “La reducción del gasto público en torno al 25% del PBI”

El Presidente también propuso una “reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PBI (N. de la R.: Producto Bruto Interno)”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía de la Nación, el gasto público consolidado era de 42,8% sobre el PBI en 2021. Se trata del último dato oficial publicado para este indicador.

Por otra parte, si se toman como referencia las estimaciones de la consultora Invecq -que dirige el economista Esteban Domecq- con base en cifras oficiales del ministerio, el gasto público equivalía en 2022 al 38,9% del PBI.

Es decir que lo que propone el Presidente es una meta ambiciosa: implicaría una reducción del gasto público de entre 14 y 18 puntos sobre el PBI, dependiendo del dato que se considere.

 

  1. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”

La presión fiscal es definida como el porcentaje de la recaudación en relación con el PBI de un país.

De acuerdo con la información oficial, en 2022 la presión fiscal fue del 29,7%: 24,6% correspondiente a impuestos nacionales y 5,1% a tributos provinciales. El Ministerio de Economía también comunicó que la presión fiscal de 2023 fue de 27,9%, aunque aclaró que ese número es, por el momento, provisorio.

Especialistas consultados señalan que el sistema tributario argentino es “ineficiente, inequitativo y regresivo”, y que al tener estas características provoca mayor informalidad laboral, evasión fiscal, aumento de costos y baja de la productividad.

 

5.“Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”

Existen 2 tipos de transferencias de la Nación a las provincias: las automáticas, que se reparten por ley y de forma diaria a partir de la recaudación de impuestos; y las no automáticas o “discrecionales”, cuyo reparto no en todos los casos está definido por leyes y depende de la Nación.

En 2023, último año de gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), las transferencias totales a las provincias cayeron un 7,8% en términos reales (es decir, contemplando la inflación) con respecto a 2022.

En enero de 2024 -primer mes de gestión completa de Javier Milei (La Libertad Avanza)-, las transferencias automáticas cayeron un 11% y se registró el menor valor en 9 años. En ese mismo mes de 2024, en tanto, el giro de fondos discrecionales cayó un 98%. Además, 13 provincias no recibieron fondos de este tipo en el primer mes del año.

El Presidente se ha enfrentado a los mandatarios provinciales por no haber apoyado la aprobación de la “ley ómnibus” y, por eso, les recortó las transferencias de fondos que la Nación envía a las jurisdicciones. Con el principio anunciado, Milei plantea rediscutir el modelo de transferencia de fondos desde la Nación a las provincias.

 

  1. “Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”

El Presidente anunció que será necesario “un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”.

Luego del anuncio, organizaciones ambientalistas criticaron la propuesta de Milei.

Desde Greenpeace aseguraron: “No podemos permitir que se sacrifiquen los recursos naturales que abastecen a ecosistemas, poblaciones y diversas actividades productivas solo para beneficio de unos pocos. Desde Greenpeace Argentina seguimos exigiendo que no se flexibilicen leyes ambientales fundamentales como las de bosques y glaciares. Hoy no existen certezas ni garantías respecto a que las modificaciones propuestas anteriormente no vuelvan a ser presentadas”.

 

  1. “Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”

En su discurso de más de una hora, el Presidente pidió también una “reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”.

Desde enero de 2012 -cuando se inicia la serie de estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación- hasta noviembre de 2023, la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 309 mil en términos absolutos.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional que hubo en este período -como recomiendan los especialistas-, la cantidad de asalariados del sector privado formal se redujo en un 6%.

El empleo formal privado en relación a la población tuvo una baja durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) y la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), pero creció durante el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos).

 

  1. “Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación”

En sus “10 principios del nuevo orden económico argentino”, Milei apuntó a “una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación”.

El Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial un aumento del 27,18% en las jubilaciones y pensiones. De esta manera, el haber mínimo pasará de $ 105.713 a $ 134.446. Además, se dispuso el cobro de un bono de $ 70 mil, elevando la mínima a $ 204 mil. Sin embargo, los jubilados que perciben el haber mínimo tendrán una caída real interanual (comparado contra marzo de 2023) de su poder de compra del 33,8%.

La primera ley de movilidad jubilatoria fue aprobada en 2008 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). La fórmula fue modificada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos), pero en 2020 Alberto Fernández suspendió esos cambios, otorgó subas por decreto y aprobó un nuevo cálculo en 2021.

Durante el gobierno de Macri las jubilaciones mínimas cayeron casi un 20% en términos reales. En la gestión de Fernández la caída de la mínima fue del 2% en promedio y un 8,2% si se comparan los haberes de diciembre de 2019 e igual mes de 2023. Con los nuevos aumentos, las jubilaciones continúan perdiendo contra la inflación en el gobierno de La Libertad Avanza.

 

  1. “Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”

Entre algunas medidas, el proyecto proponía la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el cambio del modelo de elecciones parlamentarias actual por el sistema de circunscripción uninominal.

Además, en el discurso frente al Congreso, el Presidente anunció que se eliminará el financiamiento público de los partidos políticos. “Cada partido tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios”, sentenció.

 

  1. “La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”

Como último principio del “Pacto de Mayo” anunciado por el Presidente, el mandatario aseguró que será necesaria “la apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”.

Tambien te puede interesar