Las similitudes
Consciente de su talento y con una madurez sorprendente, Yamal se refirió a las comparaciones con Messi: “Son cosas que te restan porque nunca vas a ser como él”. Fue después de una foto que publicó el padre del español en la que Leo, de entonces 20 años, sostiene al pequeño Lamine de solo seis meses. Además de esa premonitoria imagen, ambos tienen algunas similitudes que los unen. Se formaron en La Masía de Barcelona, debutaron a una temprana edad (Messi a los 16 en un amistoso y casi un año después de manera oficial, mientras que Yamal lo hizo con 15 años y 290 días) y en sus inicios se movían por la derecha del ataque, pese a que la pierna hábil de los dos es la izquierda.
El retrato entre Messi y Yamal lo tomó el fotógrafo Joan Monfort, quien entonces trabajaba en Sport, pero hace muy poco advirtió quién era el bebé de aquel momento. “Me enteré hace dos semanas. A las 12 de la noche de un viernes, un excompañero me preguntó si la imagen era mía. Le dije que sí y le pregunté quién era el nene del retrato porque no llegaba a ver bien. Cuando me dijo que era Lamine, lo único que dije fue: Oooostia”. En una de esas fotos, además de alzarlo, Messi acompaña al bebé que se encuentra en una bañera. “Fue Lamine el que bendijo a Leo”, bromeó Mounir Nasraoui, el padre de Yamal. En algunas religiones el agua bendecida es símbolo de purificación. Y también significa recibir la protección de Dios.

Sus orígenes
Lamine Yamal Nasraoui y Ebana nació en Esplugas de Llobregat, Barcelona, en 2007. Hijo de Mounir Nasraoui, su padre, marroquí, y Sheila Ebana, su madre, de Guinea Ecuatorial. Ambos se conocieron en Barcelona y tuvieron a su primer hijo cuando ella tenía 16 y él 21. Criado en el barrio de Rocafonda, en Mataró, cuyo código postal es 304 (algo que el jugador dibuja con sus dedos siempre que marca un gol), más tarde se desplazó a Granollers.
Yamal usara la 19
Yamal utilizó la 27 la temporada pasada, pidió usar para esta la 19. Sí, la misma que usó con España y la misma que llevó puesta Leo entre 2005 y 2008, antes de que se adueñara de la 10.
La 19 fue utilizada en la temporada pasada por el joven brasileño Vitor Roque, quien tiene un futuro incierto en el Barcelona (sumó muy pocos minutos y Xavi señaló que aún “está en formación”) y que se encuentra en la órbita de varios equipos en este mercado de pases. La 10, desde la campaña anterior, sigue libre en el Barsa.