El desabastecimiento de medicamentos oncológicos en Argentina ha alcanzado niveles críticos, con retrasos que llegan a los cuatro meses en la entrega de medicinas de alto costo esenciales para los tratamientos. Ana María Camejo, paciente y activista salteña, denunció que “hay personas que solo pudieron recibir quimioterapia cuatro veces en el año porque la Nación no envió los medicamentos. Es gravísimo. Las células no esperan, su comportamiento no lo determinamos nosotros ni los médicos”.
La provincia al auxilio
Camejo destacó que Salta, a diferencia de otras provincias, está mejor asistida gracias al apoyo del ministro de Salud, Federico Mangione y del gobernador Gustavo Sáenz, pero subrayó que el problema es nacional: “Estoy en una organización de cáncer a nivel país y puedo asegurar que hay desabastecimiento en toda la Argentina. Faltan insumos hospitalarios y los medicamentos de alto costo que compra Nación directamente no están llegando”.
“Afecta muchísimo nuestra salud mental. Vivimos con miedo porque no sabemos qué está pasando en nuestro cuerpo sin los medicamentos necesarios. Es un abandono total”, lamentó Camejo.
Reunión con autoridades del hospital San Bernardo
Con respecto al traslado de los servicios de oncología al Hospital Público Materno Infantil. Ana María Camejo, informo que será recibida este lunes por la mañana por el gerente general del hospital San Bernardo, Dr. Pablo Salomón. “No se trata de un mejor o peor servicio, sino de que estamos acostumbradas al San Bernardo, donde conocemos a los médicos y al personal, y recibimos una atención integral”.
FUENTE: ARIES