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LA HABANA DE FITO LLEGA AL CINE

Ya se puede disfrutar de 'La Habana de Fito', en las salas de cine de la cadena Cinepolis. Se trata de un imperdible documental de Juan Pin Villar que repasa el extenso vínculo entre el rosarino y el pueblo, los artistas y el gobierno de Cuba.

by Javier Daniel Mamani
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El eje del film es una larga conversación que Pin Villar y Páez mantuvieron en 2017. El film fue inicialmente censurado en Cuba, en abril de 2024, pero luego fue exhibido (incompleto) en la televisión de ese país.

‘La Habana de Fito’: así es el film que refleja el amor de Páez por Cuba y su desencanto con la Revolución

“Habana a tus pies, no sabría cómo amarte de otra forma, Habana a tus pies, pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra”. La canción, una carta de amor a la capital cubana, que incluye una mirada crítica al funcionario del gobierno de ese país, se llama “Habana” y Fito Páez la compuso para su disco Abre (1999). Pero el vínculo del rosarino con Cuba había empezado mucho antes, en 1987, cuando llegó por primera vez a la isla para cantar en el Festival de Varadero. Fito estaba destrozado: pocos meses antes habían asesinado a sus tías en Rosario. Y ese viaje a Cuba, propiciado por Pablo Milanés, fue como un abrazo. Desde entonces, se fundió en un idilio con el pueblo cubano, con sus colegas, los músicos y otros integrantes del ecosistema artístico. Entre ellos, el cineasta Juan Pin Villar.

“Mi primer recuerdo de Fito son sus tenis de diferentes colores y un choque de manos, posiblemente la madrugada siguiente a su primera presentación en Varadero”, evoca el cineasta. “Sí estoy seguro de que [el trovador] Santiago Feliú fue quien me lo presentó. Y que, por esos días, Pablo Milanés me lo había mencionado. Pero yo era muy poco rockero en español. No tengo ADN de rockero y, además, estaba muy cerca de la Nueva Trova y de los movimientos musicales similares a ellos. Por eso, cuando Ilega Fito no me impacta. Son el tiempo y los encuentros los que me van convirtiendo, simultáneamente, en su amigo y su fan”.

Juan Pin Villar es el director de La Habana de Fito, el documental que formó parte de la programación del Bafici y que a partir de este jueves se puede ver en las pantallas de la cadena Cinépolis. El eje del film es una larga conversación que Pin Villar y Páez mantuvieron en 2017. “Fue una conversación que tuvimos tres años antes de empezar a hacer la película, en 2017. Inicialmente, sólo quería archivarla para mis nietos. Pero durante la pandemia el productor Ricardo Figueredo me propuso aplicar a un fondo y terminarla”, confiesa.

Además de un sorprendente y valiosísimo material de archivo, la película también incluye testimonios de Pablo Milanés, Cecilia Roth, Carlos Alfonso y Ele Valdés [del prestigioso grupo Síntesis], del actor Luis Alberto García Novoa, la escritora Wendy Guerra y Rafa Escalona (integrante de Redpem, la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica), entre otros.

El film fue inicialmente censurado en Cuba, en abril de 2024, pero luego fue exhibido (incompleto) en la televisión de ese país, sin autorización de sus realizadores. “Lo político es una de las diferentes miradas que rodea el documental”, reflexiona el director. “Por suerte, no es la única, Vivimos en un mundo absolutamente distinto a aquel. Pero sin dudas, la censura, robo y posterior exhibición ilegal del documental generaron un debate extra fronteras dentro del gremio que originó la fundación de la Asamblea de Cineastas Cubanos; una de las vanguardias del pensamiento creativo que intenta cambiar el país. Sin dudas, inicialmente, todo esto nos potenció, pero nuestro documental se defiende cuando lo ves. Solo hay que dejarlo navegar”, argumenta.

Aunque fue el trovador Santiago Feliú quien propició el encuentro incial entre Páez y Pin Villar, el punto de inflexión en la relación entre el músico (cineasta y escritor) rosarino y el cineasta cubano fue Pablo Milanés. “Pablo construyó un puente de complicidad absoluta entre nosotros”, relata Pin Villar. “La relación entre Silvio Rodriguez y mi papá es muy similar a la de Pablo con Fito. En un momento muy difícil de sus comienzos, mi padre lo protegió. A través de la amistad entre ellos dos, Ilegué a conocer a Pablo. Yo era un adolescente cuando comenzó realmente nuestra amistad. Y nos mantuvimos conversando hasta pocos días antes de ingresar en el hospital camino al infierno de los trovadores”.

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