Tras la confirmación del paro nacional del gremio de Sanidad para este jueves 22 de febrero, los servicios en instituciones y centros de salud se verán afectados por 24 horas, tal como lo adelantó el secretario general de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y triunviro de la CGT, Héctor Daer, desde las redes sociales.
“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02″, escribió el sindicalista en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
De acuerdo a la información, en el paro del gremio de Sanidad previsto para este jueves, se verán afectados servicios tales como la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos.
La próxima semana paro nacional
En todos los casos, la asistencia será únicamente ante urgencias. Esta medida se suma al conflicto de los estatales. El Gobierno convocó este lunes a la paritaria estatal, que tuvo resultado mixto.
Si bien UPCN -Unión del Personal Civil de la Nación- aceptó la propuesta oficial del 12% de aumento para los salarios de febrero, que se abonarán en marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio más fuerte del sector, la rechazó por considerarla “insuficiente” frente al 20,6% de la inflación de enero y ratificó el paro para la semana próxima.
En paralelo, el Gobierno no lauda ni define por decreto el salario mínimo, tras el fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario, y demora la convocatoria a la paritaria nacional docente.
Los gremios habían pedido un aumento de 85%, que llevaba el piso a $288.600 en febrero; las cámaras empresarias no hicieron ninguna propuesta.
Ante esta situación, el secretario de la central obrera adelantó también que habrá una “cantidad de conflictos” en cada gremio por la falta de recomposición de los sueldos.
Paro de trenes
El paro de la sanidad del jueves surge luego del anuncio de La Fraternidad de un paro de trenes de 24 horas para este miércoles 21 de febrero que afectará a todas las líneas a nivel nacional como también a los ferrocarriles de carga.