En la mañana del martes 30 de mayo un grupo de Docentes autoconvocados junto al personal de Salud realizaron cortes por espacio de 5 minutos en el expeaje Aunor. Cerca de las 10 de la mañana y tal cual lo habían anunciado la noche anterior, interrumpieron el tránsito en el principal acceso por vía terrestre hacia Salta capital.
El lunes por la noche algunos delegados de la docencia salteña mantuvieron una cuarta reunión para buscar una solución al conflicto que atraviesa ya la cuarta semana de paro sin que se llegue a un acuerdo salarial.
Se aplicarán los descuentos
Desde el Gobierno se informó que se aplicará un descuento a los docentes que este mes pararon y que aún no vuelven a clases. Las reducciones por los días no trabajados impactarán las liquidaciones que se depositarán en las cuentas de los empleados desde el 31 de mayo. Los descuentos no corresponden a los días de paro de mayo, que iniciaron una semana previa a las elecciones del 14 de mayo. El Gobierno aplicará por las medidas de fuerza que hubo el 3, 4, 5, 12 y 17 de abril. En total fueron cinco días.
La jueza descarta sobreseer a los docentes imputados en el corte
Luego de que 19 docentes fueran imputados, a raíz de un corte de ruta sobre el Ex Peaje Aunor, la magistrada Ada Zunino descartó el sobreseimiento en la imputación.
Esto dado que “es injusto, hay personas que están por hurto y se roban un jamón de una heladera para comer y yo trabajo sobre la causa. Por qué voy a sobreseer a una persona por cortar la ruta y producir un daño generalizado ¿Por qué voy a tener una vara diferente a aquella persona que tiene una necesidad física?”.
La jueza se refirió a los dichos de los docentes sobre volver a realizar cortes, “eso es una amenaza, lo vuelvo a repetir, son una máquina de cometer delitos. Es coacción, te están diciendo que si no haces lo que quieren este va a ser el resultado. Al margen de quienes pueden estar involucrados, estamos todos los salteños involucrados”.
Miércoles de marcha provincial
Para el miércoles 31 de mayo, la docencia autoconvocada marchara nuevamente para mostrar la fuerza de la protesta por las calles de la ciudad. La convocatoria será multitudinaria porque no solamente marcharan los docentes, sino que se plegaran al recorrido trabajadores de la salud autoconvocada y distintos adherentes que sostienen un pedido de mejora salarial.