Salta - Argentina: lunes 22 de junio 2026 09:03 hs.
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Home Salta CAFAYATE EN EMERGENCIA AMBIENTAL

CAFAYATE EN EMERGENCIA AMBIENTAL

A raíz del caos que provocó el incendio forestal, el Concejo Deliberante de Cafayate declaró, la emergencia ambiental, una medida legislativa que regirá por 18 meses para permitir la gestión de recursos provinciales no reembolsables. La decisión busca, sobre todo, recuperar la flora nativa arrasada y articular acciones inmediatas para mitigar la grave situación socioambiental generada por las recientes quemas.

by Javier Daniel Mamani
5 Vistas

El viento Zonda en los Valles Calchaquíes de las últimas horas, hizo trepar la temperatura por arriba de los 26 grados y no colaboró para nada con las denodadas tareas que se realizan en la región para enfriar el suelo y evitar la propagación del incendio que comenzó hace unas tres semanas y arrasó con más de 200 hectáreas del bosque nativo, lo que motivó al Concejo Deliberante cafayateño a declarar la emergencia ambiental.

La situación es de tal gravedad que se sostiene un amplio operativo terrestre y aéreo para controlar los focos ígneos. Las tareas se desarrollan sobre distintos sectores del perímetro afectado, con especial intervención en los puntos calientes detectados, donde se realizan trabajos de enfriamiento y remoción de material combustible para prevenir reactivaciones. Los equipos de combates están conformados por brigadistas de la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Cafayate, Brigada Nacional Centro, Bomberos de la Policía de Salta, las distintas áreas operativas de la Policía, recursos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la colaboración logística de la Municipalidad de Cafayate.

En sesión especial

A raíz del caos que provocó el incendio forestal, el Concejo Deliberante de Cafayate declaró al finalizar la semana pasada, la emergencia ambiental, una medida legislativa que regirá por 18 meses para permitir la gestión de recursos provinciales no reembolsables. La decisión busca, sobre todo, recuperar la flora nativa arrasada y articular acciones inmediatas para mitigar la grave situación socioambiental generada por las recientes quemas. Los concejales tomaron esta decisión luego de que los focos ígneos arrasaran importantes superficies de vegetación autóctona y comprometieran tanto los recursos naturales como la seguridad de la comunidad local. La disposición se fundamenta en la imposibilidad de la comuna de hacer frente al evento con sus propias herramientas.

El documento oficial detalla que la declaración tendrá una vigencia ininterrumpida de 18 meses contados a partir de la fecha de su promulgación. El instrumento legal faculta de manera directa al Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogar el estado de urgencia por un plazo idéntico en caso de que persistan las condiciones de riesgo en el ejido local. La normativa se apoya legalmente en las disposiciones de la Carta Orgánica, la cual permite al intendente “adoptar medidas de carácter urgente y extraordinario frente a desastres naturales”.

Tambien te puede interesar