Con la presencia de una gran cantidad de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y funcionarios de la Universidad Nacional de Salta, se realizó un banderazo en defensa de la educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad.
La iniciativa surgió tras las expresiones de La Libertad Avanza y su candidato a presidente Javier Milei, quien ha planteado en su plataforma electoral un sistema de vouchers educativos y en el último debate afirmó que “nada es gratis”.
“Hay dos posturas bien diferenciadas estamos reunidos todos los espacios para defender a nuestra universidad pública gratuita y de calidad. Están en juego todos los derechos alcanzados en estos años. participan las 6 facultades mas IEM, y rectorado actual. No hay que olvidar que el año pasado se crearon las facultades en oran y tartajal que eso le da acceso a la primera generación de estudiantes universitarios. Actualmente en la unas estudian 39 mil estudiantes”, dijeron desde la Unsa.
Por su parte un estudiante opino “significa defender la oportunidad de aprender gratuitamente y estar alerta a los intentos de la derecha hoy representada por Milei de arancelar a la educación pública”.
La convocatoria tuvo la adhesión de todas las facultades, y estuvieron presentes decanos y vicedecanas. También, participaron funcionarios y funcionarias del rectorado; y hubo una fuerte presencia de los gremios de los trabajadores de la universidad.