En la sesión del jueves, el Senado provincial aprobó en forma definitiva que los consumidores pueden realizar cambios o devoluciones en cualquier día y horario de atención al público, quedando prohibida la imposición de días y horarios específicos.
La ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor establece que un consumidor puede cambiar un producto defectuoso o devolverlo en cualquier día y horario en que esté abierto el comercio o proveedor que se lo vendió. Lamentablemente esto no tiene toda la vigencia en Salta y algunos comercios o proveedores.
Esta nueva ley que espera la promulgación del Ejecutivo impone multas y distintas sanciones a quien no cumpla con este derecho de los consumidores. Además impone la obligación de informar que los consumidores y los clientes tienen derecho a cambiar el producto adquirido en cualquier día y horario que esté abierto el comercio.
Los cambios pueden hacerse por defectos en los productos no imputables a una negligencia del comprador o cuando no puede ser destinado al uso para el cual fue comprado. Ahí surgen distintos derechos. O a la devolución del dinero, el reemplazo del producto, o el arreglo eventual del producto, si es algo que puede arreglarse técnicamente. Es un paso más a lo que es justamente el respeto y la defensa de los derechos de los consumidores.
La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta tiene la obligación de controlar la vigencia de este derecho e imponer las sanciones a quienes no cumplan.
Se insta a los consumidores que, ante el incumplimiento de los comercios, realicen las denuncias en la página web de la Secretaría