La Directora Observatorio de violencia contra la Mujer Ana Perez, considero que en años anteriores la violencia contra la mujer no era considerado un problema porque pertenecía a la intimidad de las parejas, sin embargo, hoy se experimenta un cambio de paradigma.
Con respecto al trabajo del Observatorio aviso que los días que más llamados de violencia son los domingos. Hay que reforzar esos días. Desde la institución Perez dijo que colaboran en protocolos de salud y educación. “Salud es una puerta de entrada a la violencia, hay indicadores que nos permiten saber que una persona está en una situación de violencia para actuar”, afirmo Perez.
Con respecto a los femicidios en este año Pérez informa que este año son 10 femicidios caratulados, pero hay 25 muertes de mujeres no todas caratuladas como femicidios. “Los suicidios pueden tener un trasfondo de violencia o pueden ser un femicidio encubierto en suicidio. Cuando desaparece una persona podemos buscarla, pero tal vez está enterrada en el jardín de casa. La hipótesis de femicidio siempre tiene que estar. Este es un cambio de paradigma nos lleva a investigar, hacer preguntas al círculo cercano si no había violencia previa”, analizo la directora del OVCM.
La importancia de la denuncia
La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres recomendó el asesoriamiento previo a la realización de la denuncia al agresor. “Es muy importante el asesoramiento previo a la denuncia para saber que va a pasar con la denuncia. Esta la fantasía de lo voy a denunciar para que lo metan preso, nosotros tenemos un Estado proteccionista que ante la denuncia no va a meter preso a la persona lo que va a hacer proteger a la persona que hace la denuncia” subrayo.