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“LOS CELULARES DISTRAEN A LOS ESTUDIANTES EN EL AULA”

Los padres y docentes salteños coinciden en que el aparato es un elemento de distracción para el estudiante. Están a favor de la prohibición del dispositivo, pero no quieren hacerse cargo del cuidado de los mismos. Desde el Ministerio de Educación, no descartan avanzar en una restricción.

by Javier Daniel Mamani
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En la Cámara de Senadores de Salta se presentó un proyecto para que los alumnos no utilicen el celular durante clases. Establece la prohibición de uso de teléfonos celulares en establecimientos educativos tanto de gestión pública como de gestión privada en nivel primario y secundario.

 

Como lo ven los titulares de dos gremios

El titular de Coprodec (Consejo Provincial de Colegios Católicos), Roberto Suaina, quien dijo que, “a pesar de ser una herramienta muy buena en el aula, estamos totalmente de acuerdo con su prohibición”.

Justificó esta opinión en que el teléfono “es un elemento distractor muy grande porque los alumnos no utilizan los teléfonos solo para informarse o aprender; y genera indisciplina por el peligro de un uso indebido como fotos que no corresponden”.

Por su parte, Pablo Pereyra, presidente de AEEPSa (Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta), también dijo a este medio que “es un proyecto oportuno para los tiempos que estamos viviendo”. Asimismo, explicó que “nosotros observamos que el uso de celulares provoca distracciones en las instituciones y el uso excesivo de los mismos fuera del colegio”.

 

Educación no descarta prohibiciones

“Estamos analizando el tema, tenemos claro que tiene sus pro y sus contra porque tienen por un lado un uso pedagógico y por otro, personal”, explicó la directora General de Enlace Legislativo e Institucional del ministerio de Educación de Salta, Julieta Perdigón.

Y resaltó que, según disposiciones de las escuelas, no se pueden usar en hora de clase, con excepciones concretas. Además, indicó que desde el ministerio brindan talleres sobre el uso responsable del celular y otros dispositivos tecnológicos, desde el Área de planeamiento.

Luego añadió que entienden que permanentemente se tienen que ir adaptando las políticas públicas y las decisiones de cada gestión a las realidades “emergentes”. Finalmente adelantó que no está descartada la prohibición de los celulares en las aulas. “Procuramos tomar la mejor decisión en función del aporte de los profesionales”, sostuvo.

 

El compromiso de cuidar los teléfonos

Enzo Guerrero, docente del nivel primario dijo que está totalmente de acuerdo con la prohibición de los celulares en las aulas, porque distraen a los chicos y lo más importante es la educación. Y remarcó que la tecnología en exceso es “dañina”, si bien en algunos casos los docentes pueden pedir que se busque información puede ayudarles, pero debe ser en casa, no en la escuela.

Respecto a que los docentes se hagan cargo de los celulares y los entreguen al finalizar la clase, dijo que hoy en día la reparación de un celular es costosa y los docentes no se pueden hacer cargo de un teléfono que sale 200, 300 hasta 500 mil pesos en el caso de un iPhone, es mucho, por eso no sería una buena solución. “Estoy totalmente de acuerdo con la provisión”, indicó.

Marta, docente de nivel primario dijo que no está de acuerdo con el uso del celular en las aulas, primero porque no es igualitario, no todos tienen acceso a un celular. Luego señalo que en el caso de contar con una estrategia didáctica sobre el uso correcto, todos deberían tener la misma disponibilidad para realizarla.

Si bien, es real que los docentes se hacen responsables de los niños y sus pertenencias, lamentablemente no se pueden hacer cargo de la “perdida” de algún dispositivo. Lo más correcto sería que los docentes puedan guardar los celulares, pero no bajo su responsabilidad sino la de los padres, para que comprendan lo que significa tener un celular en las aulas.

Finalmente explicó que pedagógicamente se pueden realizar diferentes acciones con el celular que faciliten acceder a información, pero el tema es que es muy “engorroso”, ya que los docentes no pueden estar encima de los alumnos viendo que hacen con su celular.

Verónica Rodríguez, docente, opinó que a su entender no es bueno que los chicos tengan todo el tiempo los celulares en las aulas, ya que no es una herramienta de trabajo indispensable para poder hacer tareas. Si bien puede ser una herramienta para buscar información, pero que deber ser supervisado por el docente y usarlo por puro placer. Luego remarcó que sería adecuado que se controle mucho más su uso, sobre todo en los estudiantes de segundo ciclo que son los más los manejan, lo más chiquitos no los utilizan tanto. Y dijo que es una distracción que evita que los chicos recurran a un libro, que se les proporciona en la escuela para buscar información. “No está bueno su uso en las aulas”, sostuvo.

Y agregó que si lo utilizan para que los padres se comuniquen con ellos están perfecto, pero que tenga un límite, es necesario que les enseñan a los hijos el uso adecuado de ese teléfono.

Además, dijo que hacerse cargo de los celulares de los estudiantes es mucha responsabilidad, ya que si sucede algo son los docentes quienes deberán responder de su bolsillo. Por eso señala que lo más adecuado es no permitirlo directamente.

FUENTE: TRIBUNO INFORMATE

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