El Parque Solar estará junto a un tendido eléctrico de media potencia que vincule el parque solar con las redes norte y sur del predio de la Universidad, generando un anillado en la red interna.
“El dato a destacar es el ahorro que puede llegar hasta un 20% del consumo según la época de daño. Requieren una inversión inicial importante, tienen un gasto mínimo de operación y mantenimiento, y después la energía la generan gratuitamente”, expresó Secretario General de la Universidad, Dr. Marcelo Gea.
A su vez, recordó que hace un año el kilovatio hora (kWh) costaba $37,8 y que en julio el costo se cuadriplicó por las políticas nacionales. “Ahora, revisamos los cálculos y vemos que volvió a aumentar la tarifa de la luz, en la UNSa y seguramente en todo el país, ya está en $175 el kWh”, indicó.
“Como universidad tiene una triple ventaja, además del ahorro es un ejemplo, tiene su aspecto ecológico; y lo otro es que nosotros tenemos carreras relativas con las energías renovables, en las facultades de Exactas, de Ingeniería y de Naturales, entonces vamos a tener una planta para las actividades prácticas de los estudiantes, ya no vamos a tener que contárselas o hacer viajes, sino que acá mismo pueden realizar sus laboratorios, sus experiencias”, expresó.