El velorio desarrollado la noche del martes en la Jefatura de Policías recibió la visita de cientos de efectivos policiales, autoridades provinciales, familiares y amigos de Fátima Cardozo. Luego, en caravana se dirigieron hasta el cementerio Parque Nuestra Señora de la Paz para darle el último adiós a la Oficial Auxiliar de la Policía Vial que fue atropellada por un conductor alcoholizado en un control sobre Avenida Paraguay.
Saenz pidió endurecer las leyes
En la Jefatura de Policía donde se realizaba el velorio de Cardozo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acompañó a la familia. “Es muy triste lo sucedido. Ayer estuve con la familia y me puse a disposición”, dijo.
Sobre la posibilidad de que el hombre que mató a Fátima solamente vaya 6 años a prisión, dijo: “la ley no es buena, hay que modificarla, porque aquel que sigue tomando y manejando, sabiendo que la tolerancia es 0, evidentemente le importa muy poco la vida del otro”.
Por último, pidió que se haga justicia y dijo que es momento de empezar a rever las leyes.
El responsable imputado y detenido
Daniel Sebastián Castilla, el hombre que provocó el siniestro por el cuál perdió la vida la oficial Fátima Cardozo está imputado y detenido y fue asistido por un abogado particular en la audiencia en la que prestó declaración. Debido al fallecimiento de la mujer, el fiscal Flores está evaluando la adecuación de la acusación formulada. Hasta ahora se deslizó que la pena podría rondar hasta los 6 años de prisión.
Castilla ya fue condenado por conducir ebrio
El hombre que provocó el siniestro por el cuál perdió la vida la oficial Fátima Cardozo, no es la primera vez que maneja ebrio. En el 2021 fue condenado de acuerdo a la Jueza del Tribunal de Faltas N°3, Liliana Elizabeth Musa.
Con respecto al choque a la oficial Cardozo y su posterior fallecimiento, Daniel Sebastian Castilla podría recibir una pena más dura, porque además de manejar ebrio, le faltaba la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), no tenía el comprobante de pago de la patente y no respetó el orden de prioridad, por lo que podría llegar a tener una multa de 400 mil pesos.
Se debe tener en cuenta que también se le aplicarán la inhabilitación para conducir, que puede ir desde los cinco años hasta definitiva y que de esta manera no pueda subirse nuevamente a un automóvil. Por otro lado, confirmó que deberá realizar cursos de reeducación vial.
De ninguna forma esto descarta que el hecho pueda dar lugar a acciones en los ámbitos civil y penal de la justicia salteña.