La petrolera YPF oficializó en las últimas horas el aumento en los precios de los combustibles que implementará el próximo viernes 3 de enero y que representará un incremento del 1,75% en promedio en todo el país.
Seguirán rigiendo los subsidios con un límite en los consumos.
La suba, que representa la menor de los últimos 12 meses, ocurre un día después de que el Gobierno autorizara un incremento en las tarifas de luz y gas a partir del próximo mes.
Previamente, las naftas habían incrementado su precio un 256% entre noviembre del 2023 y diciembre del 2024. Asi el litro de Súper pasó de los $311 a los $1.108 en la Ciudad de Buenos Aires.
Con el inicio del mes de julio, los precios de las naftas y el gasoil aumentan, tras la decisión del Gobierno de atenuar la suba en el impuesto a los combustibles para no trasladar una mayor presión a la inflación
Aunque en octubre marcó un repunte mensual del 7,57%, la venta de combustibles permanece por debajo en la comparación interanual y acumuló 11 meses en retroceso, al presentar una merma del 8,8% frente al mismo mes de 2023.
La caída interanual en el décimo mes del año, fue menor que el descenso del 11,77% exhibido en septiembre, y estuvo liderada por la nafta Premium, con una retracción interanual del 19,55%, seguida por el gasoil tradicional, con una baja del 17,08%, el diésel de menor cantidad de azufre, con un declive del 3,65%. Las ventas de nafta súper, por su parte, subieron un 0,13%.
Estos datos se desprendieron del portal Surtidores y corresponden a un informe de la Secretaría de Energía, en base a los registros de las compañías del sector, que durante el mes de octubre despacharon 1.434.689,06 metros cúbicos de naftas y gasoil, sin contar las cifras de la refinería DAPSA, frente a un volumen de 1.601.452,68 metros cúbicos registrado en octubre de 2023.
Tarifas: habrá nuevos aumentos de luz y gas a partir de enero
Las tarifas de luz y gas se incrementarán un 1,6% y un 1,85%, respectivamente, a partir de enero, tras el aumento autorizado por el Gobierno en diciembre para los precios mayoristas (2% la luz y 2,5% el gas). Ambos ajustes se ubicarán por debajo de la inflación esperada.
Según informó la periodista Liliana Franco en Ámbito, la actualización contempla los valores correspondientes a diversas categorías y subcategorías, incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS).
Estos aumentos modificarán los cuadros tarifarios de las empresas proveedoras de los servicios, entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.
En cuanto a los subsidios, seguirá rigiendo el límite en los consumos. Para los usuarios de nivel 3 (ingresos medios), pagarán tarifa plena por el excedente cuando el consumo supere los 250 Kwh/mes, mientras que para los usuarios de nivel 2 (ingresos bajos) el límite es de 350 Kwh/mes.
Hasta la fecha, el Estado aún subsidia a 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica sobre un total de 16 millones y a 5,3 millones de usuarios sobre un total de 9,5 millones en el caso del gas.