La Municipalidad de Salta puso en funcionamiento el sistema online de Habilitaciones Comerciales Automáticas con la finalidad automatizar todo el proceso de habilitación para comercios de hasta 300 m2, con actividades de bajo impacto ambiental y que pertenezcan al régimen simplificado de habilitación. La habilitación es 100% on line e instantánea.
Para acceder a este nuevo servicio los comerciantes deben ingresar a https://armsa.dgrmsalta.gov.ar/#/inicio hacer clic de Habilitación Comercial e iniciar el trámite. Es importante recordar que toda la documentación que se adjunte durante el proceso de admisión tiene que estar digitalizada: en formato PDF o JPG.
Los requisitos que se solicitan son los siguientes:
- Certificado de desinfección
- Constancia de inscripción en AFIP
- Fotocopia del DNI (para personas físicas) o Copia de Inscripción de los Estatutos y representación (para persona jurídica)
- Título de propiedad del negocio, Contrato de locación o autorización de uso del inmueble
- Tarjeta de matafuego
Una vez que el proceso online esté correctamente concluido, el comerciante obtendrá su habilitación comercial digital de forma inmediata. La vigencia de la misma será de cuatro años.
En habilitaciones comerciales se propusieron dos objetivos básicos al iniciar la gestión:
- Simplificar la normativa para habilitar
- Automatizar y desburocratizar el trámite para las habilitaciones comerciales.
En esa línea, primero se trabajó fuertemente en la “simplificación normativa en habilitaciones comerciales”, con distintas y nuevas ordenanzas, decretos y resoluciones para reducir la burocracia, agilizar la gestión, reducir tiempos y evitar la solicitud de requisitos innecesarios que obstaculizan el trámite.
Una vez que se concluyó con esta renovación normativa, se impulsó la evolución tecnológica del sistema informático de habilitaciones comerciales. Esto porque el cambio que se gestionaba aún no era visible para el empresario o comerciante, debido a que la interfaz de ellos con el municipio seguía siendo la misma.
Con este nuevo sistema informático de habilitaciones comerciales automáticas, se cierra positivamente este proceso de modernización y desburocratización del trámite para habilitar un comercio en Salta.
Ahora el trámite es en su totalidad en forma online y digital, no se necesita de interacción humana, se logra la habilitación en forma automática e instantánea, el certificado de habilitación se logra con el aporte de los requisitos en forma no presencial, haciendo que los comercios que quieran desarrollar sus actividades dentro de las normas, encuentren un municipio que les tienda puentes, les quite burocracia y los ayude a estar en regla.