El encargado de prensa policial resaltó que durante la mañana del domingo de elecciones provinciales “se registraron algunas alertas e incidentes, uno en la zona oeste donde se manifestó que había personas que intentaban comprar votos, hubo una intervención policial, con identificación de personas al igual que en la zona del barrio Progreso, Santa Lucía. También en la zona este”.
Fuentes oficiales confirmaron que tres hombres y una mujer fueron demorados en las afueras de una escuela ubicada en la esquina de Buenos Aires y Tucumán cuando participaban de una maniobra de aparente compra de votos que deberá investigar la Justicia.
“Uno de los apoderados de un partido advierte a Gendarmería, en la escuela Julio Argentino Roca, que había personas que estaban direccionando votos y hacían promesas de dinero a los que ingresaban”, informó Miguel Velardez, director de prensa de la Policía.
Los tres hombres y la mujer, que tenían de 23 a 50 años, les daban una suma a personas que salían de votar y quedaron demorados cerca de las 12. Unas cuatro horas más tarde recuperaron la libertad por disposición del Tribunal Electoral, pero quedaron involucrados en una causa por infracción a la ley 19945, el Código Electoral.
“Los efectivos identificaron a estas cuatro personas, que tenían listados de nombres que serían de los votantes. Fueron puestas a disposición de la Fiscalía Penal y el Tribunal Electoral hasta tanto se vayan reuniendo los elementos necesarios y se invite a las partes a realizar las denuncias correspondientes”.
Velardez dijo que hoy se recibieron otras denuncias sobre compra de votos, pero que solo en este caso lograron obtener elementos de prueba e individualizar a los acusados.
Los involucrados, además de planillas con nombres, tendrían en su poder sumas de dinero considerables y folletería política. Desde la Policía no se confirmó a qué sector o partido responderían.