Acompañado por la comisión directiva y referentes de numerosos sindicatos de la provincia, el Secretario General de la CGT Salta, Carlos Rodas, desmintió categóricamente que el Gobierno provincial haya convocado a los trabajadores para debatir la Ley de Modernización Laboral. Gustavo Sáenz jamás abrió una instancia de diálogo real con las organizaciones sindicales para analizar la ley.
La central obrera advierte que, detrás del marketing oficial, se esconde un modelo de subdesarrollo que precariza aún más la vida de los salteños. Además, denunciaron que Salta está atrapada en un “modelo de subdesarrollo” que desde hace años funciona como una máquina de generar empleo precario y asalariados pobres.
La central obrera presentó, junto a los representantes de los principales sindicatos de Salta la postura frente al avance de las reformas impulsadas por el Ejecutivo nacional. “Es lamentable que la investidura más importante que tiene la provincia manipule las informaciones”, indicó Rodas. Además, manifestó que: “Gustavo Sáenz jamás abrió una instancia de diálogo real con las organizaciones sindicales para analizar la ley.
Para la CGT, el término “modernización” es una trampa semántica. “Expresamos claramente que es una reforma regresiva; inventaron la modernización para ir de todo para atrás”, sentenció el líder sindical, subrayando que cualquier cambio en las reglas de juego laborales debe incluir a todos los sectores en una mesa de verdad, no en anuncios mediáticos.
Más allá del rechazo a la ley, la central obrera planteó una crítica de fondo al rumbo de la provincia. Denunciaron que Salta está atrapada en un “modelo de subdesarrollo” que desde hace años funciona como una máquina de generar empleo precario y asalariados pobres. Este sistema no solo golpea el bolsillo, sino que se traduce en una degradación visible de los servicios públicos de salud, educación y urbanismo.
“No podemos seguir siendo testigos de cómo se excluye a los trabajadores y a sus organizaciones, condenándolos a luchar únicamente por defender lo poco que queda”, sostuvieron desde la cúpula sindical.
Y a pesar de las críticas lanzadas por los integrantes de la CGT Regional Salta, también hay que rescatar la voluntad y la decisión de trabajar en instancias que permita alcanzar un diálogo con el gobernador, para aportar juntos lo mejor para los salteños, los trabajadores, la provincia y el país.