El ministro de Salud, Federico Mangione, afirmo que la decisión de no firmar más convenios con la Fundación de Hemofilia que funcionaba en Adolfo Guemes 640 responde a la necesidad de garantizar el control y la trazabilidad de los medicamentos que se distribuyen. “Traemos un nuevo equipo médico de prestigio, y aseguramos que todos los pacientes continuarán siendo atendidos de manera adecuada en los hospitales públicos”, agregó.
El ministro también señaló que los 500 pacientes que la Fundación asegura atender no corresponden a los registros oficiales, y que la cifra de pacientes atendidos es considerablemente menor. En este contexto, Mangione prometió iniciar una investigación exhaustiva sobre la situación de los pacientes y el uso de los medicamentos, mencionando incluso posibles irregularidades en la distribución de los mismos.
Nuevo programa para pacientes con hemofilia
Tras la desvinculación de la fundación el ministerio de Salud anunció la creación de un nuevo programa provincial para la atención de pacientes con hemofilia y otras enfermedades de la coagulación. Esta iniciativa busca fortalecer la continuidad del tratamiento y optimizar la atención médica. La medida surge luego de la no renovación del convenio con la Fundación Hemofilia Salta, basado en un informe de la Sindicatura General de la Provincia.
El programa, que dependerá de la subsecretaría de Gestión de Salud, será liderado por la Dra. Indira Naranjo y se implementará en el mismo centro de atención de Adolfo Güemes 640, donde los pacientes recibirán la medicación y atención especializada. Para garantizar la transición, se coordinará la remisión de los datos clínicos de los pacientes por parte de la Fundación.
Además, según informaron el hospital Materno Infantil, también jugará un papel crucial, con un equipo multidisciplinario que incluye hematólogos, enfermeras, odontólogos y psicólogos, brindando atención integral, diagnóstico, tratamiento y soporte psicológico. Además, el hospital ofrece un consultorio de hematología y un hospital de día para infusiones endovenosas.